lunes, 18 de octubre de 2010

Entrevistas:

Anderson (estudiante del comfama):
Durante sus descanso en este centro educativo situado en la plazuela. Se sienta junto a la iglesia a leer, escoge este lugar porque opina que es un espacio muy tranquilo, además de la cercanía con su punto de estudio.

Teresa (habitante del lugar)


Hely: ¿Se siente usted segura en la plazuela san Ignacio?
Teresa: si, estaba sentada descansando un después  de salir de una cita médica en comfama
No vivo cerca  pero a pesar.de todo cuando estoy aquí siento que es un lugar agradable. Y me siento segura por la presencia de la policía en el sitio.
Jerónimo (alquila tableros de ajedrez)
Su sustento es alquilar tableros de ajedrez, vive es Caicedo la sierra .más o menos lleva 12 años con este negocio y fue el iniciador de los juegos  de ajedrez en este parque.
 Jerónimo; Principalmente los que vienen a jugar son hombres de edad avanzada  que visitan el parque todos los días, en las horas de la tarde.

Daniel Marín
Edad: 21 años
Vendedor de los buses que se estacionan alrededor de la plazuela

 Que puede usted percibir en la plazuela san Ignacio?
 Es un lugar muy transitado, la gente que viene es tranquila, de todas las edades, algunos a quedarse en el parque y otros a hacer alguna vuelta en los alrededores que hay negocios, o comfama, es un lugar bonito, agradable.     
  Por qué trabaja específicamente alrededor de la plazuela?
Porque aquí es donde mucha gente, coge el bus para ir a sus trabajos, o para regresar a sus casas, o las personas que necesitan hacer alguna diligencia en esta parte del centro, además los conductores son muy amables y nos permiten trabajar.

    Como es el trato entre los mismos vendedores?
Nos respetamos mucho, nos colaboramos entre todos, porque sabemos que todos tenemos necesidades y necesitamos trabajar

   Que nos puede decir de la agente que viene a la plazuela
Son de todo tipo, los que permanecen mucho tiempo tienen un sentido de pertenecía por ella, la cuidan, tratan de que este limpia, además se relacionan muy bien entre ellos, vendedores o las personas que solo vienen a pasar un rato.

      Recomendaría que la visitaran?
Claro que si, mucha gente de pronto no viene porque la creen insegura, pero es un lugar tranquilo, la gente amable, es bonito, además se encuentran además es un lugar muy central, donde se encuentra de  todo





 Diego (celador paraninfo)
Manuela: la plazuela es más segura de noche que de día?
Diego: a diferencia  de cómo las personas piensan. Si, la plazuela es más segura de noche.
En el paraninfo de la UDEA, además de la emisora universitaria  y también estudian algunos  alumnos del SENA que tienen convenio con la universidad.
La policía juega un papel fundamental en el control de la seguridad del sitio pues limitan el acceso de ciertas personas (gamines ladrones) o también de  los grupos de alcohólicos en la plazuela que consumen su licor a escondidas.

Juan Manuel Ramírez
Edad: 58 años
Vendedor de la plazuela San Ignacio

.       Que puede percibir usted de las personas que frecuentan la plazuela?
Son personas de todo tipo, jóvenes, niños, adultos mayores,  son tranquilos, les gusta venir a pasar el tiempo.

       Como siente el ambiente en la plazuela
Es un ambiente tranquilo, la gente convive bien, sin inconvenientes, en la semana es muy transitado, los fines de semana, más que todo los domingo es más tranquilo y sobretodo siempre es muy seguro.

     Que aspectos positivos ve un en la plazuela
Que la gente no se mete con nadie, tiene lugares que son muy visitados, como comfama, el éxito, es un lugar bonito, limpio, agradable.

     Cree que es un buen lugar para venir a pasar el tiempo, o a realizar alguna actividad
Varias personas vienen, todos los días y pasan mucho tiempo aquí, dándole comida a las palomas, o se sientan en algún lugar del parque a hacer actividades, si me parce por el ambiente que se vive.


A continuación  pretendemos dar cuenta de los resultados de varias semanas de análisis, estudios y trabajo de campo realizados en la Plazuela San Ignacio, uno de los espacios públicos de la ciudad de Medellín más importantes en materia de educación.

por consiguiente los resultados de nuestro análisis e investigacíones estan apoyados en cierta medida a la busqueda en internet y en nuestras frecuentes visitas  al lugar. Con esto reunimos información detallada de lo que vivimos y lo que pensabamos antes de estar allí y lo que sabemos ahora con algunas conclusiones al final del estudio.